Armonía

La armonía es un concepto muy arraigado a la cultura milenaria china. Trata de buscar un equilibrio entre los elementos de la naturaleza, el cielo y el hombre. Tradicionalmente puede estar presente tanto en la sociedad, bajo un sistema de jerarquías en el que los hijos respetan a los padres, los súbditos al emperador, la mujer al marido, los jóvenes a los anciano y en el que impera la nobleza en las relaciones entre l@s amig@s; como en las artes. En arquitectura, por ejemplo, las siluetas de las pagodas al atardecer deben estar en armonía con su entorno, mezclarse y perderse dentro del contorno de árboles y cúspides.

No hace mucho tiempo que el gobierno chino, liderado por el Partido Comunista, ha tratado de retomar el viejo concepto de la armonía y aplicarlo en la sociedad moderna china. Las medidas van desde el bloqueo de las redes sociales por las que podrían difundirse ideas en contra de la estabilidad del régimen, hasta el bloqueo de sitios web con el argumento del terrible flagelo de la pornografía. La Primavera Árabe trajo consigo una oleada de arrestos de disidentes, artistas, intelectuales y activistas pro derechos humanos, encaminados a asegurar la permanencia de la armonía en la sociedad china. Con detenciones tan emblemáticas como la del artista Ai Weiwei y del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, la palabra armonía pasó a convertirse en sinónimo de censura.

El carácter chino de armonía en su forma simplificada está representado por 和谐 (hexie); la forma tradicional, que aparece en la foto de abajo, es la de 和諧 (hexie). En la fotografía aparecen las partes de los caracteres -radicales- que representan la boca, 口 (kou), cubiertos. Me gustó mucho esta representación del caracter de armonía por que encarna la realidad de la censura que supone la "armonización" de la sociedad por el gobierno chino.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La experiencia más bella

Vivir en una mansión (o en tres)

El baño coreano